Ciclo Integración Social

CESUR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25N. Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Naciones Unidas en 1981 declaró el día 25 de Noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de sensibilizar a cerca de esta problemática en todo el mundo y reclamar políticas activas en todos los países para su erradicación.

CESUR Murcia, firme en su compromiso para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se suma a los actos conmemorativos del 25N participando en el acto institucional realizado en el ayuntamiento de Murcia.

Una de las partes más emotivas del acto, ha sido los testimonios que han ofrecido tres mujeres víctimas de violencia de género. Ellas, como muchas otras, ha logrado salir de una situación de malos tratos gracias a la ayuda del EMAVI, un servicio en el que se las asesora y ayuda psicológicamente. Se las dota de herramientas para que vuelvan a ser ellas.

Con sus valientes testimonios han dado un mensaje de esperanza a aquellas mujeres que estén pasando por una situación similar.

Por primera vez, el galardón ‘Murcia en Igualdad‘, se ha concedido a una víctima que fue atendida por el equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer y superó su situación, en representación de todas aquellas mujeres que han recibido el apoyo de este servicio.

El evento fue abierto por una actuación musical de violonchelo, a cargo de la intérprete Inés de Juan Periago, que interpretó una obra de J. S. Bach y el Canto de los Pájaros. También intervino la concejal de Derechos Sociales y Familia, Dña. Pilar Torres y al alcalde de Murcia, D. José Ballesta.

Tras estas palabras de estos, nos emocionamos mucho al escuchar a  Lara Pérez (alumna de 1º de integración social) recitado un poema escrito por ella para este acto, junto a su compañero David Palao a la guitarra.

 

Tras este acto, se realizó en el exterior del ayuntamiento una performance por parte de los alumnos de la familia de Servicios a la Comunidad. Poniendo su granito de arena para concienciar de un tipo de violencia de género menos explícita, a través de frases que encontramos en nuestra vida cotidiana y que no nos damos cuenta de que son pequeñas microviolencias que pueden desembocar en maltrato psicológico o físico. Algunas de las frases fueron: “Te lo digo porque te quiero”, “Cómo te vea con otro no respondo”, “Y tú ¿Qué vas hacer sin mi?”, “Qué haces sola por la calle a estas horas?”.

 

En el acto también participaron alumnos de Cesur Audiovisual, pudiendo grabar mano a mano con el resto de medios de comunicación.

Como actividad previa, en clase se realizó un concurso de slogan  “NO NACÍ MUJER PARA MORIR POR SERLO” y Rosa del Pilar López Fernández, alumna de 2º curso del ciclo de Integración Social de Cesur Murcia, ha diseñado y creado la imagen con la que representaron este lema.

Entre las claves para erradicar la violencia de género y avanzar en la prevención, es educar en igualdad así como una respuesta adecuada por parte de la justicia, junto con el compromiso de toda la sociedad.

 

¡POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *