Ciclo Integración Social

CESUR MURCIA CELEBRA EL DIA DE LAS PERSONAS SORDAS.


CESUR MURCIA CELEBRA

EL DÍA INTERNACIONAL

DE LAS PERSONAS SORDAS.

 

 

Risueñas penetran en nuestros corazones liberados desde hoy, de estigmas comulgados por prejuicios o ignorantes ideas tratadas en documentos y lecturas de corte científico o no, en los que se promueve la lucha sobre cuando se habla o cuando se silencia, cuando se signa o cuando hay voz, cuando se transmite o cuando nos cansamos de expresar qué y a quien.

Teresa, Mercedes y Pilar profesoras de CESUR junto a María con su madre acompañadas de Inma, antigua alumna que no ha querido perderse esta actividad.

Como ejemplo de dedicación, ejemplo de superación, de nobleza y lucha. Así han llegado Maria y su madre a CESUR Murcia hoy 29 de septiembre para celebrar el Día Internacional de las personas sordas.

Maria es una preciosa niña rubia de 10 años que acompañada de su madre han querido compartir con nosotros la experiencia de ser sorda regalándonos su tiempo para contarnos su historia.

María es feliz, y a pesar de todas las dificultades por las que han pasado a dí­a de hoy se esfuerza por establecer la comunicación espontanea propia de una niña de su edad y lo consigue.  Como muestra, ha preguntado a todos los presentes y ha regalado risas y eternas sonrisas de todos los alumnos y profesores de segundo curso de la familia de Servicios Socioculturales de CESUR Murcia.

Mari Carmen, su madre, comparte  sus vivencias en la lucha con María; a pesar de las dificultades encontradas para el desarrollo del lenguaje, la disponibilidad y accesibilidad en la comunicación que desde siempre le han dado a su hija, han favorecido la calidad de sus interacciones de manera integra de tal forma que tanto  en su casa, como en su entorno María está plenamente integrada y dedicada a la lucha diaria  cuyas dificultades van superando y cambiando con el paso de los días.

La niña, es consciente plenamente de su situación y aprovecha la ocasión para hacer sus reivindicaciones

 “Mi deseo es que todas las personas aprendan Lengua de Signos”

Me canso mucho leyendo los labios, tengo que estar muy atenta y las personas hablan muy rápido”

Es muy difícil jugar cuando hay muchas personas hablando porque yo no puedo mirar a todos a la vez”

Mi logopeda Ana, me ha enseñado a hablar”

Lecciones de superación sin duda

 

 

” Y con personas tan pequeñas como María te paras a pensar, y te hace reflexionar como puedes superar cualquier obstáculo de la vida sin importar la edad. Te hace ver como algo tan insignificante como es aprender lengua de signos puede ser algo tan gratificante para muchísima gente, porque para mí es tan especial el que es sordo como el que hace un esfuerzo en la vida para aprender el lenguaje, y poder comunicarse más fácil con dichas personas. 

Hoy la madre de Marí­a me ha demostrado una vez más la importancia que tiene tener una familia que te apoye y te ayude en todo, también unos buenos profesionales que luchen a diestro y siniestro por el pleno desarrollo y plena inclusión de estas personas. La moraleja de este día tan bonito y especial que he vivido en clase es que pese a los inconvenientes que te pone la vida nunca dejes de luchar.

Con dí­as así me siento orgullosa y súper satisfecha de no haber podido entrar a la universidad y hacer este ciclo que me está haciendo crecer como persona.”

Irene Montalban Sanchez.

Integración Social. CESUR MURCIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *