Ciclo Integración Social

CHARLA DE ONOSAL SOBRE EL CEPAP

 

Alumnos de 2º de Integración Social, profesoras de la familia de Servicios a la Comunidad y Socioculturales y equipo técnico de ONOSAL.

 

 

 

El pasado 19 de febrero, Cesur Murcia recibió la visita de la empresa ONOSAL para impartir una charla sobre los servicios de  Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (SEPAP) dirigida a los alumnos que cursan el ciclo superior de Integración Social.

ONOSAL es una cooperativa que ofrece servicios de atención psicosocial y sanitaria en entornos habituales de convivencia. Tiene su origen en el seno de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas-Murcia, en el año 1992. Iniciativa de un grupo de profesionales, de conciencia social,  que confiaron en la proyección y transformación de  sus ilusiones e ideas, en realidades laborales dentro del campo de la ayuda a personas mayores.

Primero se constituyó el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), encuadrado en los servicios sociales de atención primaria, prestados por las administraciones locales. Años más tarde, se creó el Servicio de Acompañamientos (SA), dando respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de familia y exigencias del mercado laboral. De más reciente creación, están los servicios de  Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (SEPAP), y  el de Atención Psicosocial en Residencias (SAPRE).

Fue el servicio que centró la ponencia fue el SEPAP. Bernardo M. Fernández (gerente) y sus compañeras Aída García (coordinadora del SEPAP) y Águeda Ramírez (coordinadora del SAD y SA), contaron a nuestros alumnos todo lo relacionado con este servicio. Se trata de una intervención con “personas con enfermedad mental crónica” en su ámbito domiciliario, a través de proyectos socioeducativos personalizados, que buscan normalizar la convivencia, concienciar sobre su proceso mental, fomentar hábitos saludables y dinamizar las actividades sociales, promoviendo la autonomía personal. También nos comentaron las actividades que incluía este servicio: Concienciación de su proceso mental, seguimiento y control del tratamiento farmacológico, apoyos y acompañamientos en su seguimiento médico psiquiátrico, motivación para la adecuada realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVDs), fomento de hábitos saludables, entrenamiento en la buena gestión del gasto doméstico, y acompañamientos educativos en compras y/o gestiones domésticas.

Ponencia de Aída García Olmos (psicóloga y coordinadora del SEPAP) y de Bernardo Manuel  Fernández Sola (gerente de ONOSAL)

 

Alumnos de 1º y 2º del ciclo de Integración Social

 

Agradecer a los profesionales que nos han acompañado en la jornada de hoy compartir con nosotros su trabajo y acercarnos un poco más a la realidad de las personas con problemas de salud mental.

Enhorabuena al equipo técnico de ONOSAL por la implantación de un servicio tan necesario y pionero en nuestra comunidad.

 

2 pensamientos sobre “CHARLA DE ONOSAL SOBRE EL CEPAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *