Ciclo Integración Social

Creando con la música

 

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford y publicado en Neuron (2007), la música nos ayuda a recordar mejor. De acuerdo al estudio, la música involucra las áreas del cerebro relacionadas con actualizar la memoria, prestar atención y hacer predicciones.

Los talleres de estimulación cognitiva trata las metodologías que empoderan a las personas, que aprovechan los recursos que ya disponen, situándose en el papel de expertas en sus vidas, centrando la mirada en sus fortalezas y no tanto en sus déficit.  Se potencia la atención a personas que conviven con diferentes tipos y niveles de dependencia, procurando que el servicio acoja las necesidades de las personas dependientes del entorno atendiendo a su diversidad y heterogeneidad.

Con el fin de fomentar la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, las emociones, el estado de ánimo, la personalidad, la autoestima y el autoconcepto.

Algunos de los conceptos que tratamos en este taller, los vamos a explicar a continuación brevemente:

  • La percepción es la función que permite a una persona recibir a través de los sentidos, la información de su entorno, interpretarla y elaborarla.
  • La atención es la capacidad que nos permite focalizar la percepción en las cosas que necesitamos en cada momento.
  • La memoria es la función encargada de la codificación, almacenamiento y recopilación de la información.
  • El pensamiento es la función cognitiva, compleja por la que procesamos y ordenamos ideas y conceptos para generar conclusiones.
  • Las emociones son impulsos o reacciones afectivas que aparecen como respuestas automáticas ante ciertos estímulos.
  • El estado de ánimo es una tendencia de larga duración que impregna los sentimientos, pensamientos y comportamientos de la persona.
  • La personalidad es el conjunto de características emocionales, de pensamiento y conducta que una persona manifiesta y que la definen en su conjunto.
  • La autoestima es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
  • El autoconcepto es la percepción que una persona tiene de sí misma.

En la asignatura de Promoción de la Autonomía Personal, uno de los aspectos que hemos estudiado y trabajado es el de la estimulación cognitiva, a través de la música y los sentidos. Es por ello que hayamos utilizado un sistema de estimulación a través de la música.

 

 

Durante dos semanas, comenzábamos la clase con una actividad musical, dirigida por cada uno de nosotros. Entre las actividades llevadas a cabo, encontramos la lectura de un cuento con música de fondo, taller de creación musical (donde cada compañero emitía un sonido), bailes con diferentes estilos musicales, etc.;  de esta manera se trabajaron los múltiples aspectos de la estimulación cognitiva.

 

A modo de conclusión cabe destacar que esta metodología nos ha servido para preparar la mente y focalizar la atención durante el desarrollo de la clase.

Esta actividad es muy eficaz para preparar al cerebro de futuras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *