Ciclo Integración Social

Lengua de Signos Española

En Primero de Integración Social Online nos iniciamos en Lengua de Signos Española.

En nuestra sesión presencial del módulo de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) hemos tomado contacto con la Lengua de Signos Española (LSE), un verdadero lenguaje, con su historia y reglas morfosintácticas propias, que beneficia, especialmente, al colectivo de personas sordas. Hemos conocido su léxico, algunas normas gramaticales y un vocabulario básico para iniciarnos. Gracias a este conocimiento, hemos creado en parejas o en grupos un diálogo según la situación nos ha tocado (en el parque, en el supermercado o en la cafetería) imaginándonos que acompañábamos a una persona sorda que utiliza la LSE. Después de este diálogo, nos hemos grabado en vídeo para continuar nuestro aprendizaje como futuras profesionales de la Integración Social.

Además de esta aproximación a la LSE, hemos descubierto el sistema DACTYLS, un idioma original de Daniel Álvarez, y que ha sido diseñado y desarrollado por la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS) de la ONCE, el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En esta ocasión, el diálogo anterior se ha simplificado para facilitar la tarea de comunicarnos con una persona sordociega. Entre las ventajas que ofrece este sistema está el poder comunicar de forma más fluida los mensajes, con lo cual se pueden dar avisos rápidos e inmediatos que ayudan a la persona a mantenerse segura.

Y para completar la sesión, hemos tenido la suerte de enriquecernos gracias a nuestra compañera Rocío Barrado Grande, alumna del ciclo de Integración Social Online que es también mediadora comunicativa. Ella nos ha acercado la lengua de signos apoyada que, como su nombre indica, consiste en emitir el mensaje en lengua de signos a la persona sordociega que apoyará sus manos sobre las nuestras, de manera que mediante el tacto pueda entender lo que queremos comunicarle. ¡Muchísimas gracias Rocío!

Aquí os dejamos unas fotos de nuestro trabajo de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *