Ciclo Integración Social

Participación en la Jornadas derecho a la educación de calidad. Entrega de premios en el concurso de microrelatos “Imaginado palabras, soñando futuros, buscando libertad” de la fundación FADE, siendo otorgados dos de los premios a dos alumnos de CESUR.

 

 

El 23 de Octubre tuvimos el placer de asistir a las jornadas “Imaginando palabras,soñando futuros,buscando libertad.”

Abrió las ponencias Ramón Mínguez, donde hizo un hincapié en que educar es lo más importante, ya que la educación hoy en día está centrada por y para el capitalismo y consumismo, cuando debería ser para hacer frente al bienestar, bienvivir y bienser.

No hay que educar en tierra de nadie, sino educar en un aquí y en un ahora.

Ramón M. apuesta por una educación basada en los valores de: la cultura de la austeridad.

Cada contexto tiene su propio modo de entender y hacer la educación, por lo que hay que adaptar los programas educativos a los contextos.

El segundo bloque de las jornadas se titulaba “Acercándonos a realidades”. En él se habló, en primer lugar, de algunos proyectos de acceso a la educación dirigidos por FADE, tanto de educación no formal como informal, llevados a cabo alrededor del mundo: Bolivia, Paraguay, Camerún…

 

Más tarde Asociación Amigos de Ritsona y AAPS (Asociación de apoyo al pueblo Sirio) nos mostraron las diferentes crudas realidades que se pueden ver día a día en los campos de concentración del pueblo Sirio, y cómo la guerra empuja con fuerza en la vida de cientos de personas, que pierden derechos básicos como pueden ser el derecho a la educación o incluso a la vida.  

 

Tras escuchar este testimonio que nos dejó con el corazón en un puño, el escultor Bartolomé nos contó su experiencia en los campos de refugiados de Altınüzüm, en Turquía, quien considera que es un modelo a seguir, ya que sus condiciones son óptimas para el desarrollo y recuperación de sus residenetes  . 

 

Así pudimos ver los dos diferentes puntos de vista de una misma existencia, siendo una muy oculta y oscura, y la otra muy llena de esperanza y resiliencia. 

 

BLOQUE 3: APORTAMOS SOLUCIONES EN NUESTRA COMUNIDAD 


En este bloque la primera ponente fue María Solís Martí directora de la fundación FADE, la cual nos explicó lo que es una educación inclusiva y el programa que tiene SECUNDA EDUCA.

El segundo ponente fue Pablo Jaquero Milán,  Coordinador del Área de Intervención con Jóvenes y Familias, Fundación CEPAIM, el cual nos habló de la Inclusión Socioeducativa (El modelo caixaProinfancia) 

Las terceras ponentes fueron Adriana Trafonsky, Presidenta y Coordinadora de Recursos y Servicios. Laurie Lambert, Coordinadora de Mesas de Conversación, PAREM), Asociación de Ayuda a Personas Refugiadas en Murcia. Actualmente PAREM trabaja en proyectos como mesas de conversación, recursos y servicios, cultura, sensibilización y vivienda (en proceso). Dónde se encargan de romper la barrera del idioma.

 

Terminamos estas jornadas gustosamente tras participar en el Concurso de Microrrelatos : “Imaginando palabras,soñando futuros,buscando libertad”, siendo galardonados dos de los alumnos de Cesur con el segundo y cuarto premio entre los más de 40 participantes.

 

 

 

ENTREGA DE PREMIOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos sobre “Participación en la Jornadas derecho a la educación de calidad. Entrega de premios en el concurso de microrelatos “Imaginado palabras, soñando futuros, buscando libertad” de la fundación FADE, siendo otorgados dos de los premios a dos alumnos de CESUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *