Ciclo Integración Social

Voluntariado en centros penitenciarios.

El jueves 14 de Noviembre, los alumnos del grado superior de Integración Social de tardes, han asistido a la Universidad de la Merced, a la ponencia que ha realizado la “Fundación Solidaria”, sobre la importancia del voluntariado en los Centros Penitenciarios de España.

El ponente Miguel Ánge Legaz actualmente funcionario de prisiones en el centro peninteciario de Campos del Rio, licenciado en criminologia y derecho. Nos muestra la importancia del voluntariado en prisiones y explica el proceso evolucionario que ha habido en las prisiones españolas respecto a normas y funcionamiento, ya que se ha ido humanizando el trato a los presos.

Antiguamente las cárceles eran dirigidas por militares y era carácter religioso hasta 1975 que comenzó el cambio.

El papel del voluntariado ha pasado a ser muy importante en los últimos años, ya que a través de talleres y actividades ayudan a los usuarios a hacer más llevadera su condena y poder reinsentarse en la sociedad con mayor facilidad. Su función fundamental es la mediación y sensibilizacion con los usuarios.

Las primeras Organizaciones de voluntariado que surgieron en españa fueron Arcoiris, Acope, Punto Omega, Marillac.

Nuestos alumnos de Integración Social han participado en esta jornada con interés y ilusión en la cual han sacado muchos aspectos positivos de esta.
Agradecemos a la asociación solidaria por hacer estas jornadas formativas tan necesarias e interesantes.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *